jueves, 1 de agosto de 2013

El anarquismo chileno.

Últimamente se ha visto a nuestro país envuelto en una seguidilla de paros, tomas y variados tipos de manifestaciones, específicamente desde el año 2011, con las manifestaciones estudiantiles. Vitalmente, estas son de basta necesidad para poder conformar una mejor sociedad y así hacer de Chile un país mas justo

Insignia o símbolo representativo de los movimientos anarquistas a nivel general.

Definicion de anarquismo:

Al hablar de anarquismo, nos estamos refiriendo a una "filosofía política y social"  que intenta llamar a la oposición del gobierno imperante a que se imponga a estos con la finalidad de lograr el objetivo de lo que es ser anarquista: El cambio social hacia una futura sociedad, y como dice Pierre-Joseph Proudhon: "Sin amo ni soberano".

No existe acuerdo académico en cuanto a una taxonomía de las corriente anarquistas; algunos hacen una distinción entre dos lineas básicas de pensamiento, individualistas y comunistas; también es común señalar las cuatro corrientes mas importantes, el anarquismo individualista, el mutualismo, anarquismo comunista y sindicalismo  y según algunas fuentes, también el colectivismo.

Si bien el desarrollo formal del anarquismo como movimiento e ideología política, social, económica y filosófica data del siglo XIX, la base de las ideas anarquistas está presente en mayor o menor medida en todos los periodos de la Historia. Ejemplos de esto, es el caso de Lao Tse en China, o a Zenon de Citio, en Grecia  entre muchos otros y todos de tiempos anteriores a cristo.

Cuando se habla de anarquismo, es imposible no referirse al activismo. Lo cual es necesario considerarlo para poder entender la finalidad de los actos anarquistas; Activismo se puede definir como la acción o la actividad con intención de efectuar un cambio de índole social o política, usualmente dirigida a favor de una postura particular.

Respecto del anarquismo en Chile:

¿Que opinas de lo que ves en las calles de santiago y las grandes ciudades del país  cuando hay algún tipo de manifestación PACIFICA, y esta es irrumpida por grupos de jóvenes que dicen ser anarquistas?

Es increíblemente desagradable el ver en noticieros del país  como muestran a grupos de jóvenes que destruyen lo que la sociedad nos entrega, grupos de jóvenes que sin pensar en el prójimo queman un kiosco, grupos de jóvenes que no son lo suficientemente maduros ni astutos como para pensar en que la violencia y destrucción de locales y obras publicas no hacen mas que perjudicar lo que los buenos hombres y mujeres hemos tratado de ir forjando; un Chile mas justo, donde se nos pueda escuchar, donde todos seamos parte de este país largo y angosto.

La ultima marcha a la cual asistí, iba siendo perfectamente exitosa. Eramos miles de personas, en su mayoría estudiantes, que exijamos una educación digna, gratuita y de calidad. Era todo entretenido y llamativo, paresia que a las personas les agradaba todo lo que veían, les agradaba el ver a jóvenes que quieren un cambio y lo proponen pasivamente  les agradaba las demostraciones culturales que se hacían en torno a esta. Pero justo en la etapa culmine de la movilización  se ven encapuchados lanzando piedras a las autoridades, se ven a estos inconscientes botando una señaletica y quemando un bus de transantiago, realizando todo tipo de violencia que al fin y al cabo lo único que hacen es que se genere un rechazo.

Tras encuestas realizadas, se deja en claro el rechazo que muchas personas tienen a estos grupos de personas que sin mas, son una mínima parte. Y eso es lo que encuentro que es bastante perjudicial para la relación que podamos tener como país. Puesto que si somos capaces de pedir beneficios, de pedir igualdad, de pedir que nos escuchen y sobre todo que se tenga un mejor trato para nosotros, los que se interesan por el bienestar de nuestras futuras generaciones, no podemos dedicarnos a destruir nuestra ciudad, asiendo que las personas de los alrededores teman a unirse a estas movilizaciones por el simple motivo de que se generalice y se considere a todos los manifestante, como revolucionarios anarquistas que no son capaces de establecer relaciones, que lo único que hacen es generar desordenes y atacar a las autoridades.

Es por eso que siempre me pregunto, ¿Que pasara por la mente de esos jóvenes que lo único que hacen es perjudicar la imagen de todas las personas que preferimos hacer las cosas de una forma unida y en paz, sin tener que llevar nada a la violencia? ; En mi caso, soy un partidario de la paz. Prefiero mil veces resolver una determinada situación de una forma civilizada y humana, en donde no es necesario que tengamos que estar tirándonos piedras con autoridades; autoridades que al fin y al cabo nos protegen día a día y sin conocernos. Si bien muchas veces estas cometen errores al tratar de mantener el orden, estas cumplen funciones dictadas por superiores y es a ellos a quienes debemos dirigirnos para entablar una conversación que nos lleve a una solución  Solo se necesita de perseverancia. Aunque muchas veces no se nos escucha y se sabe que todo el país se mueve en beneficio de estos superiores, nosotros somos los que debemos seguir manifestándonos  imponer nuestras ideas; debemos ser sabios y no caer en el juego de la violencia, ese juego que nos perjudica y que no genera ningún tipo de aporte a nuestras movilizaciones.

Todo esto me es posible decirlo, pues por que lo he visto, yo he presenciado cuando un encapuchado raya una muralla con un signo anarquista, yo he estado presente en una manifestación donde se quemo una tienda de ropa de una persona que se esforzó por que surja su pequeño negocio, yo he estado presente cuando escucho a personas insultar a policías  Y quizá esté equivocado, porque estoy incluyendo a personas que son anarquistas pero que no recurren a la violencia para imponer sus ideas, pero eso es lo que hacen ver ellos mismos en manifestaciones. y de ser así  (que este equivocado) me disculpo, y entonces mis criticas irían a todos los que vemos encapuchados y que nos generan una mala imagen, lo cual se da y se a dado desde siempre.
Esta imagen muestra a encapuchados anarquistas, que destruyen señaleticas y están formando una barricada. Siendo a eso a lo que en mis criticas.        














Estevideo muestra un noticiero del canal Chile Vision de nuestro país  el cual presenta perfectamente mi idea sobre el anarquismo, donde se presenta una manifestación pacifica, la cual se concluye con destrozos de encapuchados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario