jueves, 1 de agosto de 2013

El Arte Psicodélico.

El arte psicodélico, un arte muy "alocado" y colorido, el cual siempre llama la atención  por lo que se utiliza siempre en conciertos y actividades masivas, con la finalidad de llamar la atención de las personas y que muchas veces los haga distraerse de lo que realmente se busca ver. Este arte es generado por drogas, y supone ser lo que nos hace ver, por lo que son constructos mentales, los cuales se dejan ver en estas manifestaciones.


Arte psicodélico o arte lisérgico es el arte inspirado por la experiencia inducida por drogas alucinógenas como el LSD, el peyote u otras. El término "lisérgico" hace referencia a la denominación química del LSD. El término "psicodélico" fue acuñado por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "manifestando el alma".
El arte psicodélico se ha dado en la literatura, la música y las artes visuales.
Todos los esfuerzos artísticos por proyectar el mundo interior de la psiquis pueden ser considerados "psicodélicos"; pero en el uso habitual, así como en la bibliografía especializada, las expresiones "arte psicodélico" o "lisérgico" se refieren concretamente al movimiento artístico de la contracultura de los años sesenta del siglo XX. Posteriormente hubo una revitalización del uso de drogas con fines artísticos por el movimiento rave, ayudado por las nuevas tecnologías de la computación, en la última década del siglo.
Las artes visuales psicodélicas se dieron paralelamente y, en cierta medida, subordinadas a la música psicodélica, especialmente la música pop, que fue la más difundida socialmente. Posters de conciertos, portadas de discos, shows de luces, murales, cómics,fanzines (periódicos underground) y medios semejantes se usaron para reflejar los patrones caleidoscópicos de las alucinaciones lisérgicas, que recibían todo tipo de interpretaciones en clave de sentimientos sociales, políticos y espirituales revolucionarios inspirados por esos estados alterados de conciencia.
También el cine experimentó con las imágenes divulgadas por la psicodelia, incluso en producciones de amplia difusión, como 2001, una odisea en el espacio (1968), donde hay una escena de varios minutos en que únicamente se proyectan radialmente luces de colores; o los curiosos títulos de crédito del comienzo de las películas de James Bond.
 Cuando observamos esta imagen, es inevitable despegar nuestra vista de ella hasta lograr haber visto cada uno de los colores y diseños que mantienen estos, lo cual por eso las convierte en imágenes que nos revelan nuestra verdadera imaginación


Caracteristicas del arte psicodelico:

Aquí es apreciable el clásico espiral psicodelico que se comenzó a generar computacionalmente, en los años 60' este era dibujado por "Hippies" en sus hogares y murales.
Patrones caleidoscópicos, fractales o inspirados en los diseños persas conocidos en inglés como "paisley pattern", tambien presenta colores brillantes y  altamente contrastantes, con una extrema profundidad de detalle o estilización del detalle, y por ultimo este como que nos muestra una mutación de objetos o patrones y algunas veces collage.

Se puede considerar arte psicodélico el que intenta reflejar estados alterados de conciencia, usualmente producidos por el uso de sustancias psicodélicas, o el que está influido estéticamente por éstos. Así pues, habría que tomar en cuenta el uso de sustancias psicodélicas, como hongos alucinógenos, peyote o ayahuasca, por parte de múltiples culturas alrededor del mundo.
Más claramente, se dieron casos en los movimientos modernistas del arte en los que algunos artistas usaban drogas psicodélicas como fuente de inspiración. Un claro antecesor del arte psicodélico fue el movimiento surrealista en su intento de reflejar y crear imágenes y experiencias fantásticas y alucinatorias. Así, también los surrealistas cultivaron una especial atención a los sueños inspirados en el psicoanálisis freudiano.
El mas conocido artista psicodelico en todo
lo que es este arte se llama Alex Grey. Este en
una encuesta realizada dijo que su fuente de
inspiracion es el alma y lo unico que lo podia
hacer ver estas imagenes era la droga
llamada ''LSD''
Experimentación psicodélica artística explícita con el LSD fue conducida en un marco clínico por el psiquiatra de Los Angeles Oscar Janiger. En 1959, propuso a un grupo de 50 artistas gráficos que hicieran primero una pintura sin la influencia de substancias psicodélicas y después otra bajo los efectos del LSD. Las pinturas fueron comparadas por Janiger y también por los artistas. Éstos, casi unánimemente, reportaron que el LSD había contribuido a su creatividad.


.
Muestra de un nuevo tipo de arte psicodelico, que tan solo deja caer colores desde la altura para que asi valla formando  una forma de lineas de diferentes y alineados llamativos colores.


 Arte surgido desde el alma como muchos lo llaman, aca se muestran obras de este.














Muestra de una gama de colores propiciadas por el sol, según muchos es arte psicodelico puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario